lunes, 19 de diciembre de 2011

La realidad de Grecia

Esto iba a ser un blog de pensamiento y filosofía. En mi opinión el pensamiento no debe estar de espaldas a la realidad. Eso ya lo intentaron los pitagóricos y acabó en tragedia. Así que vamos a ser un poco más aristotélicos. Debemos salir de la caverna más a menudo para observar directamente la realidad, aunque no seamos capaces de interpretarla completamente. Pero al menos lo podemos intentar. Analizar la realidad es de lo que iba al fin y al cabo este blog.

Así pues no seamos autistas ni ignoremos la realidad. Ya sé que la tentación es muy fuerte pues la realidad es enojosa. Más para algunos que para otros. Pero es. Y en tanto en cuanto "es" puede ser observada y analizada.  No está prohibido ni es obligatorio hacerlo. Pero ignorar la realidad nos hace menos justos. Antes la justicia era representada por una mujer con una balanza y una venda en los ojos. Posteriormente la venda se quitó de esa representación. La justicia no puede ser justa sin vista. La justicia no es ciega, si es JUSTICIA.

Nosotros como habitantes de la "polis", o sea como ciudadanos, aunque no queramos, somos unos seres sometidos a las decisiones de otras personas. Somos seres políticos a los que nos afecta la política. Pero no vamos a ser sabios ni justos si no conocemos la realidad. Y en tanto en cuanto no seamos justos  no seremos capaces de actuar o de emitir un juicio preciso y acertado. Ni podremos poner remedios adecuados a los problemas existentes o prevenir problemas futuros. Para eso hay que comprender muy bien la realidad. Hace falta hacer un diagnóstico correcto. Y eso es algo que se le presupone a un político y sobretodo a un gobernante. Pero raramente sucede así.


Os pongo unos cuantos enlaces para reflexionar sobre la realidad de Grecia que es lo mismo que decir para reflexionar sobre nuestra realidad. Vivimos en la sociedad de la información pero en la televisión y en los llamados mass-media siguen explicando las cosas de determinadas maneras parciales y tendenciosas. El mundo no es ni una mierda dantesca y espeluznante ni una comedia de situación del Disney Channel. El rigor informativo de los telediarios no es suficiente ni justo ni parece que vayan a dedicar suficiente tiempo al tema. Nos tenemos que buscar la vida por la red.  También existen buenos documentales emitidos por las cadenas públicas que merece la pena ver.

Antes que nada os pongo el testimonio de primera mano que nos brinda Pedro Olalla a través de su vídeo en Youtube. Necesitamos estos testimonios directos. Pedro Olalla nos explica la situación real en Grecia por que la conoce de primera mano ya que es helenista y profesor universitario en Atenas.



La mayoría de las veces somos ciegos por que la realidad que percibimos en la caverna viene desvirtuada y manipulada. Necesitamos más información. Pero información verídica. El problema es ese. Saber distinguir el ruido de la falsedad y de la realidad.

Cómo ha llegado Grecia a la situación actual no es una cuestión fácil. Se dijo alegremente que España no es Grecia. Que en Grecia había mucha corrupción. Pues por desgracia en España y en Italia también. Así que esa realidad griega no es muy diferente de la nuestra. Se dijo que los griegos eran muy vagos. La percepción, probablemente errónea en parte a causa de los tópicos, que tienen los europeos sobre los países del sur de Europa viene a ser esa. Claro que la percepción que tienen esos europeos sobretodo proviene de cuando vienen en verano de vacaciones. No creo que esa percepción sea justa y precisa.

Pedro Olalla nos da las claves para entender la situación desde su punto de vista personal de cómo Grecia ha llegado a eso.

Pero también disponemos de documentales. Os pongo acceso a dos documentales, uno embebido en este blog y el otro a través de un enlace. Con estos excepcionales documentales podemos completar la mirada de lo que allí sucede. Entender la realidad griega es entender nuestra realidad. A menudo desde dentro de un problema no se es capaz de ver el problema. Dadme razones de peso para demostrarme que a España no le va a pasar lo mismo que a Grecia o Italia, suponiendo que no le haya pasado ya.

Documental 1: Debtocracy: 


Debtocracy International Version per BitsnBytes
Nota: Este está en griego pero podéis poner los subtítulos en vuestra lengua preferida.





Documental 2: "Grècia, el temps dels sacrificis".
  1. Título: "Grècia, el temps dels sacrificis".
    URL: http://www.tv3.cat/3alacarta/videos/3851950.
    Emitido por TV3 en el programa "60minuts".
    Lengua: català.


ACTUALIZACIONES:

  • Europa Pres informa de una noticia muy desesperanzadora. Dice que en Grecia han pasado de tener el índice más bajo de suicidios al más alto. Lo dicen ens en el siguiente enlace. Clica aquí.