viernes, 9 de diciembre de 2011

La realidad aumentada a través de la caverna del mito

Dijimos en un artículo anterior que si bien necesitamos volver  de vez en cuando a la "caverna del mito" para evadirnos de la realidad cotidiana se corre el peligro de quedar atrapados en ella y de no distinguir lo que allí vemos de la realidad.

Supongamos que usted ve demasiado la televisión. Supongamos que usted ve interminables telenovelas, reality shows, Telecinco, ... Tal vez argumente que le gusta por que cree que está viendo la "vida real". Sin embargo ha olvidado vivir la suya. Ha sustituido su vida por esa otra "realidad" si es que así le podemos llamar ya que la realidad televisiva está muy falseada y muy trampeada para conseguir generar audiencia y con ella anunciantes que son los que pagan esos programas. En cualquier caso eso no es su realidad.

Los psicólogos y los psiquiatras tienen mucho que decir al respecto de por qué la gente se queda embelesada viendo interminables coloquios endogámicos, sucesos escabrosos, confesiones de frikis, chafarderías y demás. Tal vez más adelante me anime a exponer unas cuantas hipótesis al respecto.

En mi opinión la realidad y la ficción deberían ser más claramente distinguibles. Tampoco sería justo llamarle periodistas a los que hacen esas trampas con la realidad. ¿Se les puede llamar actores? Parecen más un taller de teatro improvisado que un programa de periodistas. En cualquier caso si espera informarse en esos programas lo tiene claro. Y no digamos formarse. Este tipo de programas se caracterizan por producir mucho ruido pero poco contenido. Usted escogía ese tipo de programas, en vez de otros de ficción, por que ofrecían supuestamente "realidad". Pero como en realidad lo que está viendo es una ficción pactada le están engañando en mayor o menor medida sin darse cuenta. Con estos contenidos su percepción de la realidad disminuirá en vez de aumentar.

Lo mejor para comprender y entender la realidad es vivirla uno mismo siempre que pueda. Sin embargo es posible que aún viéndola no sepa interpretarla. Por ejemplo imagine que va a un museo de cuadros y usted no entiende lo suficiente de arte o simplemente no conoce al autor. Usted no va a saber interpretar las claves de decodificación de la obra si es que las hubiera. En estas ocasiones es ideal contar con un guía que nos explique.

A veces desde la "caverna del mito"(el cine en este caso) gracias a las "sombras proyectadas" también podemos entender e interpretar mejor la realidad. Existen películas y documentales que nos permiten tomar perspectiva de lo que tan sólo intuimos de nuestra realidad a pesar de que teóricamente tenemos los ojos abiertos. Pero hay detalles que se nos escapan si alguien no nos los mastica. Para eso están los documentales de divulgación, para poner ese escalón necesario para la comprensión entre los que ignoran algo y la realidad. Y si esos divulgadores se apoyan en buenos recursos mediáticos audiovisuales entonces no sólo no veremos meras sombras planas si no que lo que estaremos viendo es sin duda una realidad aumentada.

Las siguientes películas/documentales pueden ayudar en ese sentido a conocer la realidad.
[Nota:Iré añadiendo en este post una lista de esas películas en lo sucesivo así que les recomiendo que vayan volviendo a ver cómo se va completando.]

Koyaanisqatsi

Película en la que sin mediar palabra(no hay narrador) se consigue tener una visión global de cómo vivimos los humanos y cómo explotamos el medio ambiente visto en perspectiva con recursos como el timelapse o el seguimiento de los procesos naturales y artificiales en los que el ser humano interviene. Se trata de un documental con sentido sociológico que nos hace reflexionar sobre nuestro modo de vida y las repercusiones que tiene para la naturaleza y para los demás humanos. El título Koyaanisqatsi significa "Vida fuera de equilibrio" en dialecto de los indígenas americanos Hopi.


Escena de Koyaanisqatsi de la cual Philip Glass es el autor de la música.




THX1138
Película ópera prima de George Lucas en la que se narra una sociedad cerrada subterránea en la que todos los aspectos de la vida están pautados y vigilados. Así mismo es obligatorio el consumo de drogas para ser productivo. En realidad esta película está basada o es una adaptación de "Un mundo feliz(A brave New World)" de Aldous Huxley, el cual narraba la obligatoriedad de tomar la droga "Soma". En cualquier caso este tipo de películas sirven para reflexionar sobre nuestra existencia y podemos encontrar paralelismos con la sociedad en la que vivimos. El ser humano es descrito como una máquina esclava y monitorizada constantemente y como ser sensible se le controla a través de la manipulación emocional e intelectual. Tiene algunos grados de libertad mientras no deje de ser improductivo en cuyo caso es apartado. Es una película muy recomendable.


Trailer del corte del director de la película THX1138.


fantastico